fbpx

Entrevistas de tcp: Pruebas eliminatorias en los procesos de selección de tcp.

El orden de estas pruebas eliminatorias en las entrevistas de tcp es totalmente aleatorio y puede variar en función del número de candidatos o personal de selección de la aerolínea de modo que, aunque aquí hemos escogido el orden más habitual o lógico, puede que os encontréis que no es este el orden elegido o incluso que no están todas las pruebas.

Primera opción de prueba: Altura.

Lo que sí estará siempre es una prueba física: te van a medir. Las aerolíneas requieren a sus tcps una altura determinada para poder ejercer sus funciones. La altura puede variar desde 157cms a 200cms en función de la aerolínea. Si mides menos de esa altura (o más) es poco probable que puedas trabajar como tripulante de cabina de pasajeros. Hay aerolíneas que piden 164cms pero cada vez son menos. También te pueden pedir que alcances 212cms con el brazo estirado. Recuerda que la altura es la misma siempre para chicos y para chicas. No hay diferencia.

Segunda opción de pruebas eliminatorias en los procesos de selección de tcp. Los test psicotécnicos.

Nos echamos las manos a la cabeza en cuanto oímos hablar de los psicotécnicos pero no debemos preocuparnos ni lo más mínimo. Aunque al principio nos den algo de miedo  en general suelen ser bastantes sencillos. Pueden incluir matemáticas, series de figuras, dibujos, visión espacial, seguir la serie, etc…

En el caso los test psicotécnicos en un proceso de selcción de tcp lo que están intentando es entender es la capacidad de análisis, cultura, inteligencia, resistencia al estrés, percepción visual e incluso la personalidad del candidato. Si uno de los psicotécnicos es un test de personalidad nuestra recomendación es que no mientas y muestres la parte de tu personalidad que está más enfocada a la vocación de servicio y atención al cliente. Recuerda, no conteste como si fueses tú, sino siendo el trabajador comprometido, empático y amable que eres. Tú, pero en tu mejor versión y, sobre todo, en la más enfocada a lo que quiere la compañía.

En internet tienes muchas páginas gratis para poder mejorar tus psicotécnicos con mucha facilidad.

Examen psicotécnico (hacertest.com) o www.psicotecnicostest.com son buenas opciones.

Tercera opción de pruebas eliminatorias en los procesos de selección de tcp: Los test de cultura general.

Otra de las posibles pruebas es un test de cultura general cada vez está menos extendido, pero puede que ocurra serán preguntas sencillas para evaluar la cultura general y los conocimientos básicos del candidato. Si es una aerolínea extranjera puede que te hagan preguntas sencillas sobre su país. Eso puede marcar la diferencia entre ser seleccionado y no. ¿Si fueses una aerolínea de Emiratos Árabes te gustaría que los candidatos supiesen cual es la capital de tu país? Seguro que tu respuesta es sí. No te van a pedir nada excesivo pero sí cosas de conocimiento genérico que estamos seguros que conoces así  que tranquilo y a por ello.

Cuarta opción de pruebas eliminatorias en los procesos de selección de tcp: El minuto.

Uauh, esta prueba sí que se ha puesto muy pero que muy de moda en los procesos de selección de las aerolíneas cuando intentan conocer bien a sus futuros tcps. El minuto es la prueba donde se pueden analizar y entender muchas cosas de los candidatos ya que estarán centrados en lo que están diciendo y en improvisas y dejarán de prestar una atención completa a su gestión de la comunicación no verbal. De esta manera estarán más expuestos y sus reacciones serán mucho más naturales y espontáneas, mostrando su personalidad a los recruiters.

Como su propio nombre, la prueba del minuto, consiste en que los entrevistadores nos pedirán desarrollar un tema durante un minuto. Mucho cuidado con el tema porque es crucial. El tema puede ser escogido por los entrevistadores o pueden pedir al candidato que sea el que escoja. En nuestro caso llevaremos elegidos varios temas desde casa. ¿Por qué? Por si acaso alguno de los candidatos anteriores a nosotros en presentar su minuto usa algún tema de los que nosotros traíamos preparados. Nuestra recomendación desde Élite AirCrew, asesorados por nuestra Directora de Formación de Madrid y experta en selección de personal desde hace más de 20 años Pilar Melgarejo, es, y citamos sus propias palabras:

“Que sea un tema innovador e interesante, que se olviden de que te están analizando porque lo que les cuentes sea tan potente que les interese demasiad. Haz que se emitan datos concretos sin implicación personal, nunca hablemos de nosotros mismos. Que sea fácil de defender y, por supuesto, nada de hablar de temas escabrosos o comprometidos como pueden ser aquello que hablen de religión, fútbol, conflictos o política”.

proceso de selección de tcp

En el caso de que sean los seleccionadores quien escojan el tema (puede ser un tema al azar o una preselección entre varios) siempre nos enfocaremos en dar datos concretos y nunca nuestra implicación personal. Será más positiva una presentación neutra, eficiente y amable que una apasionada y escandalosa.

Los recruiters van a analizar el la prueba del minuto la capacidad de improvisación, de argumentación, el nivel cultural, la expresión verbal y no verbal, la capacidad de entender y la sonrisa en momentos tensos del candidato en cuestión. Es muy difícil engañar en la prueba del minuto, ya que nuestra mente estará centrada en defender un tema que quizá ni siquiera conozcamos y es posible que bajemos la guardia y nuestra comunicación no verbal nos fue una mala pasada hay que tener mucho cuidado con nuestro. El comportamiento debe ser tan exquisito como en el resto de las pruebas. Siempre sonrientes, amables, atentos y generosos.

Recordad, un tema como “Háblame de ti” también es una opción que te pueden requerir pero nunca será una elección propia. Aunque será algo que llevaremos preparado porque es una pregunta muy clásica en las entrevistas personales. Aunque a esas ya llegaremos más adelante…

Por ahora nos quedamos aquí con este tercer artículo de la serie Cómo tener éxito en las entrevistas de trabajo como tcp: el candidato perfecto. Si quieres seguir aprendiendo a ser el aspirante a tcp perfecto para las aerolíneas con Élite AirCrew solo tienes que seguir y dirigirte al cuarto artículo de la serie donde te contaremos cómo enfrentarte a un roleplay de grupo y ser el mejor de los candidatos al puesto de tripulante de cabina de pasajeros.

Acuérdate que este es el tercero de una serie de artículos de nuestro blog donde queremos compartir contigo todo lo que sabemos. Si quieres echarle un vistazo a los dos anteriores aquí te dejamos el enlace directo:

Entrevistas de Tripulante de cabina de pasajeros – CursosTcp (eliteaircrew.com)

La selección de tcps. – CursosTcp (eliteaircrew.com)

Y si tienes cualquier duda recuerda…whatsapp, instagram, tiktok… tenemos de todo! Estamos deseando conocerte y ayudarte a conseguir tu sueño.

Welcome to Élite AirCrew.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad