fbpx

Incidentes curiosos de la aviación y que todo auxiliar de vuelo debería conocer. El trabajo de tcp hay veces que es demasiado difícil.

café de avión

Trabajando como tripulante de cabina de pasajeros, seguramente experimentarás algunos incidentes curiosos a bordo ya que son muchos vuelos a lo largo de una vida, muchos pasajeros, muchos aviones y muchos destinos. Estos son algunos de los incidentes más inusuales que han ocurrido en los vuelos que puedes encontrarte en el trabajo de tcp:

El café maldito

Un buen ejemplo de imprevisto se die en un vuelo de Condor Airlines, operado por Thomas Cook, que tuvo que desviarse al Atlántico y aterrizar en Irlanda después de que el piloto derramara café sobre el panel de control. En el vuelo Frankfurt (Alemania) a Cancún (México) viajaban un total de 337 personas. El informe explica que el piloto principal estaba orientando al copiloto sobre el Océano Atlántico cuando se sirvió café. La bebida se sirvió en un vaso sin tapa, algo normal por la compañía que operaba el vuelo. El piloto dejó su café en la bandeja sobre la mesa, pero la taza se volcó. El líquido cayó sobre el ordenador portátil del comandante. Además una pequeña cantidad se derramó sobre el panel de control principal.

Tanto el ACP1 como el ACP2 del copiloto comenzaron a calentarse y provocaron que se fundiera uno de sus botones. Después fallaron varios paneles, generando problemas en los sistemas de comunicación. Los pilotos decidieron entonces cambiar su ruta y desviar el avión a Shannon, en Irlanda, para hacer un aterrizaje de emergencia. El aeropuerto irlandés llevó a cabo el procedimiento habitual.

El avión pudo tomar tierra con todos sus pasajeros a salvo y sin heridos.

A partir de ese momento el operador decidió cambiar su protocolo. Ahora se garantiza que todos los vasos y tazas que se sirvan a los tripulantes de cabina estén contenidos en un recipiente adecuado. También hay aviones que han incorporado un elemento de sujeción alejado del panel de mano.

Una confusión recurrente

A juzgar por la cantidad de precedentes, podría decirse que intentar abrir las puertas del avión en pleno vuelo no es una circunstancia tan rara. No pasa nada porque en vuelo es imposible abrir las puertas del avión por la presión exterior. Otra cosa ocurrió cuando una pasajera novata se equivocó al buscar el baño cuando el avión estaba aún entierra y con las rampas armadas. El percance sucedió en un vuelo que iba desde Manchester (Reino Unido) a Islamabad (Pakistán) y provocó retrasos de más de siete horas a la aerolínea. “El tobogán de salida se desplegó automáticamente”, justificaba entonces la empresa. En algunos aviones, la puerta exterior y la del baño están demasiado cerca.

En marzo de 2016, otra pasajera despistada cometió el mismo error. Los afectados en esa ocasión fueron aquellos que volaban con la aerolínea China Southern Airlines y a la culpable se le retiró el pasaporte y la tarjeta de embarque. En septiembre del año pasado, un chico de 20 años trató de llevar a cabo el mismo procedimiento en medio del trayecto, en un avión que viajaba desde Nueva Delhi en la India, mientras que el pasado mes de mayo un viajero chino fue arrestado y detenido en la provincia de Shandong al intentar abrir la puerta de emergencia para no tener que esperar la cola de desembarque.

Tip de la azafata: en vuelo no se pueden abrir las puertas por la diferencia de presión.

Un carro fuera de control

El accidente que no fue pero que pudo ser. Otro de los incidentes curiosos fue el de un carro que cargaba el catering de una aerolínea en el aeropuerto internacional O’Hare de Chicago se descontroló y estuvo a punto de estrellarse contra el morro de un avión tras comenzar a dar vueltas a toda velocidad. En un vídeo compartido el pasado lunes por el director ejecutivo de la Asoación Estadounidense de Osteopatía se puede apreciar cómo el vehículo gira y derrama todos los artículos de su interior mientras los operarios del aeropuerto se ven incapaces de detenerlo.

Finalmente, uno de ellos le embiste con otro vehículo y consigue que vuelque. “Los informes preliminares indican que el acelerador se atascó y causó que el carrito de catering catering perdiera el control”, indica en un comunicado la compañía responsable, American Airlines, que destaca “la rápida acción del miembro de nuestro equipo que detuvo el aparato”. Ninguna persona resultó herida tras el incidente, que únicamente causó un leve retraso del vuelo.

Incidentes curiosos: Serpientes en el avión

Una mujer fue detenida en un aeropuerto de India luego de que los trabajos de inspección a su equipaje concluyera en el hallazgo de 22 serpientes de diversas especies y un exótico camaleón. La mujer logró aterrizar desde Malasia con los ejemplares en su maleta.

Según el informe oficial de las autoridades locales, la implicada tomó un vuelo desde Kuala Lumpur hasta el aeropuerto de Chennai y pretendía ingresar al país con las especies.

Cada uno de los 23 animales fue puesto por la mujer en un recipiente de plástico el cual fue tapado y recubierto con cinta para evitar que escaparan.

Los agentes de aduana detectaron formas extrañas cuando pasaron las maletas por los escáneres, así que decidieron realizar una inspección manuela al sospechoso equipaje. Al examinar minuciosamente se encontraron los las especies.

En cuanto al futuro de los reptiles, las autoridades aplicaron la Ley de Protección de la Vida Silvestre la cual busca proteger a los animales y evitar el ingreso de especies invasoras al país. Esto significa que las especies serán reubicadas en una zona segura.

Los agentes de aduana detectaron formas extrañas cuando pasaron las maletas por los escáneres, así que decidieron realizar una inspección manuela al sospechoso equipaje.

Gracias a los avances en la seguridad aeroportuaria se está logrando identificar un número mayor de casos en donde el tráfico ilegal de especies busca sacar especies de su hábitat para comercializarlos. La lucha contra este delito sigue siendo un reto para los aeropuertos de todo el mundo.

Y cuando revisaron su equipaje de mano…¡Sorpresa! Su ejemplar favorito había viajado con ella…¡A bordo del avión! Era un ejemplar muy caro y extraño de serpiente de pequeño tamaño lo que hizo sospechar que se trataba de mercancía para vender en el mercado negro. Este está sin duda dentro de los incidentes curiosos más peligrosos de la aviación.

Tip de la azafata: Estos incidentes curiosos pueden parecer divertidos, pero pueden ser peligrosos y perjudiciales para el vuelo. Los asistentes de vuelo están capacitados para manejar cualquier situación que pueda surgir a bordo, sin importar cuán inusual sea. Estamos a bordo para ayudarte.

Visita nuestra web Élite AirCrew

www.instagram.com/eliteaircrew

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad