fbpx

Entrevistas de tcp: La entrevista personal.

La reina madre de los procesos de selección. La que siempre está presente y la que determina si un candidato es seleccionado o no es la entrevista personal. En el caso de las selecciones de tripulantes de cabina de pasajeros los entrevistadores llegan a este punto con muchísima información ya que el proceso previo suele ser muy largo y han tenido tiempo y muchas otras pruebas para determinar el tipo de candidato que tienen delante y para decidir si lo incorporan a su plantilla o no. En la entrevista quieren confirmar que todo lo que han observado es cierto y por ahí irán los tiros. Es posible que ataquen algún punto débil que hayan observado y que cambien de tono sin previo aviso. No os preocupéis, no es nada personal. Después de leer este artículo estaréis más que preparados para ello.

La entrevista personal de tripulante de cabina de pasajeros os parecerá que es la prueba más importante (que lo es) pero debéis saber simplemente es la prueba donde quieren confirmar que todo lo que saben de vosotros es cierto. A lo largo de la prueba del minuto, las entrevistas en inglés, los psicotécnicos, las dinámicas de grupo, e incluso vuestro currículum, ellos ya tienen un montón de información de cada uno de los candidatos. Ahora cada entrevista será diferente y estará enfocada en conocer al candidato de verdad. Los recruiters habrán sido capaces de analizar mucho todo lo que les habéis ofrecido y puede que ataquen vuestros puntos más frágiles. Debéis estar preparados para que ocurra.

Nada más entrar es probable que te encuentres con una silla en medio de una habitación, aunque también existe la posibilidad que la entrevista sea tipo reunión de trabajo todos sentados a una mesa. No te sientes jamás hasta que te inviten a hacerlo y siempre sonríe y sé amable.

Las entrevistas la suelen dirigir los entrevistadores, preguntan y esperan respuestas, pero en el caso de que se callen y te observen quizás estén esperando que digas algo. Deja pasar un tiempo prudencial y, si hablas, sé ocurrente y lógico siempre. Puedes ofrecerle tus copias del currículum para romper el hielo. Sonríe mientras hablas y muéstrate todo el tiempo súperamable y tranquilo.

Te aconsejamos encarecidamente que lleves preparadas todas las preguntas típicas que son clásicos de las entrevistas de trabajo de tcp.

¿Por qué quieres ser tcp? Nunca digas que porque te gusta viajar. Te van a responder que te compres un billete y viajes. Recuerda que una azafata de vuelo es alguien que cuida y protege a los pasajeros. El tripulante de cabina de pasajeros es un anfitrión que acoge pasajeros y hacer que su vuelo sea más agradable y seguro. Ese es el perfil. En tu entrevista personal esa debe de ser tu imagen.

¿Por qué te has presentado a esta compañía en concreto? Busca conexiones entre la aerolínea y tu personalidad. Siempre elogia su aerolínea y dales algún dato curioso sobre ellos. De esa manera sabrán que estás realmente interesado.

Una de las preguntas más típicas en la entrevista personal es…¿Por qué debo escogerte a ti y no al resto? Siempre habla bien de tus compañeros en primer lugar y luego defiende tu candidatura con aquello que te hace diferente. Soy muy cuidadoso con los detalles, analizo mucho las necesidades de los clientes para intentar adelantarme, soy muy bueno en la resolución de conflictos. Lo que respondas aquí puede que sea el camino que tome el resto de la entrevista ya que te van a pedir ejemplos de situaciones en las que puedas demostrar lo que acabas de decir que te hace diferente.

De esas situaciones debes llevar siempre dos de cada porque saben que la primera sueles traerla preparada de casa con lo cual la segunda pensarán que es la que no te has preparado. Tienes que ir tan preparado que puedas sacar del bolsillo mil respuestas con el fin de no quedarte en blanco. Lleva estudiadas situaciones en las que ha habido un conflicto y tú lo has solucionado, donde diste un buen servicio al cliente, donde trabajaste bien en equipo.

Otra pregunta muy típica en las entrevistas y procesos de selección de tcps es el solicitar que enumeres tres cosas buenas y tres cosas malas de tu personalidad. Recuerda que debes hablar de esas  tres cosas y son en ambiente laboral, no personal. Es importante que en las cosas malas refuerces la idea de que en el fondo son buenas (soy un maniático del orden por ejemplo) o que estás trabajando en ello para ser mejor persona.

También te pueden pedir que hagas una presentación personal que hables de ti que por qué quieres trabajar en la aerolínea. Si has preparado para la prueba del minuto una presentación personal también la puedes usar aquí. Es muy importante que te aprendas tu currículum con fechas y con los lugares y funciones. Pueden hacerte preguntas y no puedes dudar.

¿Por qué dejaste tu anterior trabajo? En este caso siempre recuerda decir cosas buenas de tu anterior trabajo pero escudarte en que quieres hacer un crecimiento personal, mejorar que las condiciones (en esta aerolínea son mejores o quiero seguir creciendo dentro de mi trabajo y la anterior aerolínea no me lo permitía) que te identificas más con la aerolínea, que tu sueño es volar (está bien que lo digas, lo deseas y se lo haces saber).

Si te preguntan que por qué has escogido presentarte a esa aerolínea haz lo que te hemos escrito antes: como tú ya sabrás cosas de la aerolínea sabrás lo que aportan a sus trabajadores, su filosofía, lo que puedes aprender de ellos. Elogia los sin ser pelota. Analiza los logros que ha tenido la compañía. Sus mejores virtudes. Si es una compañía pequeña por ejemplo puedes decir que te encantaría crecer con ellos que sabes que la compañía va a crecer mucho y a ti te encanta formar parte de ese plan de futuro.

Y ahora lo que todos habéis estado esperando los classic tips para ser el mejor candidato en una entrevista de trabajo de una aerolínea.

Al principio de esta serie de artículos ya os lo hemos dicho. Lo más importante que seáis vosotros mismos. Si mentís los recruiters lo van a saber. Además no hace falta mentir, sois unos candidatos estupendos. Solo tenéis que mostrar la mejor versión de vosotros mismos Estoy totalmente seguro de que sois unos tripulantes maravillosos y solo tenéis que demostrarlo  en la entrevista. Mientras tengáis ganas y sigáis nuestros consejos la entrevista solo puede salir bien. Ten en cuenta que ellos ya saben mucho de ti, con lo cual si mientes lo sabrán.

Prepárate muy bien los roleplay individuales. Prepara situaciones en un avión donde pueda haber un conflicto y como los resolverías. ¿Qué pasa si un señor no quiere apagar su teléfono? ¿Y si no funciona el wifi a bordo?  ¿Qué pasa si una señora quiere una comida vegetariana y no hay comidas vegetarianas a bordo? Todo ese tipo de cosas te las pueden preguntar.

Es muy importante que cuides cada detalle de tu imagen. La primera impresión es básica y se van a quedar con ella. Si tu imagen no es adecuada es prácticamente imposible que seas seleccionado. En Élite AirCrew tenemos una masterclass de imagen y protocolo incluida en nuestro curso inicial de tcp.

Es también muy importante que el currículum esté perfecto sin ningún tipo de fallo y con los colores adecuados.

También es muy importante que no te asustes ni hagas caso de los cambios de tono o la utilidad de los entrevistadores. Están aumentando tu nivel de estrés para ver cómo respondes en esa situación. Solo tienes que pensar que son súper amables y están fingiendo. No cambies tu tono ni tu rictus porque ya sabes que no es nada personal y continúa siendo empático y sonriente. Para que todo vaya sobre ruedas es muy importante ser muy educado, muy amable, muy empático y sobre todo escuchar y llevar las lecciones muy bien aprendidas.

No muevas demasiado las manos (puedes ayudarte de ellas para expresarte pero pausadamente) y siempre habla y muévete de una manera relajada y eficiente. No cruces brazos ni piernas y, si llevas un complemento (bolso o carpeta) puedes colocarlo sobre las rodillas delicadamente. En todo momento puede que haya alguien de la aerolínea, observándote incluso puede que uno de los candidatos sea un topo de la aerolínea siempre se la mejor versión de ti mismo en todo momento incluso cuando piensas que no hay nadie contigo

En Elite AirCrew conocemos muchos más tips de entrevista personal pero esos los compartimos en exclusiva con nuestros alumnos en nuestras Masterclass de preparación de entrevistas en inglés y castellano, Masterclass de Imagen y protocolo, Masterclass de preparación de currículum y dinámicas de grupo. Además a nuestros alumnos les hacemos un Photoshooting profesional para que a nuestros candidatos no se les resista ninguna aerolínea. De hecho acordaros tenemos convenio con aerolíneas la mejor escuela es la que tienen los mejores alumnos y los números nos avalan un 100% de aprobados presentados. Nos desvivimos por verte volar. Si quieres estar totalmente seguro de que vas a pasar las entrevistas de las aerolíneas se lo tienes que unirte a la comunidad de Elite AirCrew para sacarse sacarte tu curso oficial de TCP.

¡Visítanos! y lee nuestro artículo completo de procesos de selección de tcp aquí.

¡Síguenos!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad