fbpx

Curiosidades de la aviación que todo auxiliar de vuelo debería conocer. La primera azafata de la historia.

El trabajo de tcp en su versión más desconocida.

el trabajo de tcp
el trabajo de tcp

Como auxiliar de vuelo he tenido la oportunidad de viajar a muchísimas y muy diferentes partes del mundo. Gracias al trabajo de tcp he vivido situaciones únicas tanto a bordo y como estando en los destinos. A lo largo de mis años trabajando como tcp, me he encontrado con algunas curiosidades de la aviación que vale la pena compartir. En estos artículos, lo llevaré a través de la historia, la terminología, los incidentes extraños, los misterios de la comida de las aerolíneas, los secretos del diseño de la cabina de los aviones, los aeropuertos únicos y cómo convertirse en tripulante de cabina de pasajeros.

Bienvenidos a Explorando el trabajo como tcp: Parte 1. La historia de las azafatas

El papel de los auxiliares de vuelo ha evolucionado increíblemente a lo largo de los años. Es especialmente interesante conocer un poquito de la historia de esta profesión.

En los primeros días de la aviación comercial, el papel de los asistentes de vuelo era asistir a los pasajeros ayudándolos con su equipaje y sirviéndoles alimentos y bebidas. A principios de los años treinta las compañías aéreas, que hasta ese momento se habían dedicado casi exclusivamente al transporte de mercancías, comenzaron a hacer también viajes de pasajeros. Lo normal en aquellos primeros trayectos era que en el avión viajara algún joven ayudante, fornido y no demasiado alto, el cabin boy o chico de cabina, que se encargaba no sólo de atender al pasaje sino de cargar el equipaje, realizar pequeñas tareas de mantenimiento e incluso de ayudar a pilotos y mecánicos a empujar el aeroplano desde el hangar hasta la pista.

Los primeros asistentes de vuelo reconocidos fueron enfermeras que fueron contratadas para brindar atención médica a los pasajeros.

En un inicio, cuando se comenzaron a organizar vuelos con pasajeros en 1926, nunca se planeó sobre el personal que debía ir a bordo. Cuatro años después una mujer que era enfermera y soñaba con ser piloto se convirtió en la primera azafata de la historia.

Ellen Church (22.09.1904 Iowa, Estados Unidos) fue la primera azafata de la historia. Esta enfermera trabajaba en el hospital de San Francisco y era una tremenda apasionada de los aviones. En sus ratos libres tomaba clases de vuelo. Ellen soñaba con ser piloto. Todos los días cuando iba de regreso a casa, después del trabajo, pasaba cerca de la compañía aérea Boeing Air Transport que apenas iniciaba su recorrido en los vuelos comerciales.

Un día decidió ofrecer sus servicios a esta compañía estadounidense. El responsable consideró que una enfermera podría ser muy útil en los vuelos. Ellen fue contratada y se convirtió en la primera azafata de la historia. El 15 de mayo de 1930 a los 23 años trabajó en su primer vuelo entre Oakland y Chicago que duró 20 horas y requirió 13 escalas.

La aerolínea, al contratarla, en los requisitos le pidió que consiguiera otras siete enfermeras que se unieran al equipo. Las condiciones eran un sueldo de 125 dólares al mes, menores a 25 años, medir menos de 1.60 metros y pesar menos de 52 kilos. Las ocho azafatas se convertirían en las llamadas las Sky Girls (Chicas del cielo). Ellen Church escribió un nuevo capítulo en la historia de la aviación y en su honor el aeropuerto de la ciudad que la vio nacer lleva su nombre.

Cuando hubo que buscar un nombre que las definiera se las llamó en inglés air hostess (anfitriona aérea) o fly attendant (asistente de vuelo). El trabajo de tcp empezaba a convertirse en profesional y necesario en las aerolíneas.

En España, cuando las tripulantes de cabina se incorporaron a los vuelos, se barajaron para ellas nombres como aeroviarias y mayordomas aéreas, pero al final se recuperó la palabra azafata. Azafata antiguamente designaba a la criada de la reina que se encargaba de preparar y recoger su ropa y alhajas.

En la década de 1960, el trabajo de tripulante de cabina de pasajeros se volvió más glamouroso. Las aerolíneas comenzaron a contratar mujeres jóvenes y atractivas, conocidas como “azafatas”. El término “azafata” se usó hasta finales de la década de 1970, cuando se reemplazó por el término neutral de género auxiliar de vuelo, debido al auge del género masculino dentro del trabajo como lo que antes se denominaba azafata de vuelo.

Hoy en día, los tripulantes de cabina de pasajeros son profesionales capacitados que garantizan la seguridad y comodidad de los pasajeros durante un vuelo. Son los responsables de dar instrucciones de seguridad. También de mantener dicha seguridad durante el vuelo (su labor principal es salvar vidas si hubiese una emergencia en el avión, ya sea una emergencia de seguridad general en la aeronave o una emergencia médica), labor que combinan con un trabajo comercial de anfitriones a bordo, dedicándose a servir alimentos y bebidas y asistiendo a los pasajeros con cualquier solicitud que puedan tener.

Tip de la azafata: Desde Ellen hasta hoy los tcps hemos evolucionado mucho. Si quieres convertirte en uno de nosotros y disfrutar del mundo de la aviación desde dentro no lo dudes más: Élite AirCrew.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad