fbpx

Los billetes free son una concesión que las aerolíneas tienen con sus trabajadores.

Curso de azafata de vuelo billetes free
Azafata de vuelo volando gratis

billetes free mujer feliz

Los billetes free son billetes a precios muy reducidos pero que tienen sus cosas malas también. ¿Quieres saberlo todo sobre los billetes free de las aerolíneas? No te pierdas entonces este artículo sobre los billetes free y demás beneficios que los tcp tienen por trabajar volando.

Si bien es cierto que el precio de los billetes de avión es mucho menor que antes gracias a la aparición de compañías lowcost para muchas personas volar sigue siendo especialmente caro y es una de las variables que más se tienen en cuenta a la hora de elegir unas vacaciones. Con los billetes free eso no ocurre. Siendo tcp eso no ocurre.

En el caso de los tripulantes de cabina de pasajeros el precio oficial es demasiado caro sea el que sea porque pueden viajar por un precio muchísimo menor o incluso viajar gratis.

Existen algunos billetes especiales que sólo están al alcance de grupos restringidos, como trabajadores de las compañías aéreas, familiares o ciertas personalidades. Los hay de varios tipos, pero se pueden agrupar en 3 grandes grupos: los billetes free, los ZED y los ID.

Billetes Free

Los billetes free son los más deseados ya que, tal y como indica su nombre, son gratis. Solo suelen contar con ellos los trabajadores de algunas compañías aéreas y sus familiares directos, y en ocasiones ni siquiera estos, haciéndose un beneficio exclusivo de los tripulantes de cabina de pasajeros, pilotos y personal de tierra. Cada compañía tiene sus propias normas pata hacer uso de los billetes free, siendo lo más probable que estén disponibles para los trabajadores en su propia plataforma. Suelen estar disponibles de una manera limitada en número y forma para sus tripulaciones de vuelo (pilotos y tripulantes de cabina) y, a veces, para algunos familiares de estos. Aunque en Iberia por ejemplo sí tienen limitaciones para familiares pero son infinitos para las tripulaciones y en Vueling tienen una chequera de billetes que pueden dar a quien ellos quieran.

Otra condición es que estos billetes sólo suelen ser válidos para las rutas que opera la aerolínea en cuestión. Los billetes free son gratis pero el viajero debe pagar las tasas fijas que correspondan. Es decir, no se paga nada a la compañía aérea, pero sí a los aeropuertos por los que pasan.

¿Y dónde está la trampa a esta perfección?

La primera y principal: Los viajeros con billete free adquieren un pasaje no confirmado ya que viajan, en terminología de los aerolíneas, «sujetos a disponibilidad». Las compañías no ganan nada con estos viajeros, pero tampoco pierden, ya que sólo pueden viajar si hay asientos libres en ese avión.

De esta manera, los pasajeros con billete free tendrán que esperar al embarque del vuelo para saber si finalmente podrán viajar a su destino. Y es que aunque la gran mayoría de los vuelos tienen algún asiento libre (bien sea porque no se ha vendido por completo o porque ha fallado algún pasajero), en ocasiones puede no quedar ninguno y tendrás que esperar al siguiente vuelo quedándote con la pena de ver el avión marcharse.

La segunda: Los billetes free tributan a hacienda. Se consideran pago en especies con lo cual se debe tributar por el precio establecido para el billete.

Pero un secreto: En determinadas situaciones los tcp tenemos derecho a billetes free con reserva confirmada.

Billetes ZED

Los billetes ZED (Zonal Employee Discount) son otra manera de viajar con importantes descuentos de los que gozan los empleados de las compañías aéreas. En este caso, existe un acuerdo entre una gran cantidad de compañías aéreas de todo el mundo para hacer compatibles los billetes ZED de unas con otras.

¿Son billetes gratis? No. ¿Tienen un descuento enorme? Sí. Por ejemplo Madrid-HongKong 97€ aproximadamente. El precio se calcula por zonas (millas/distancia) y se valora diferente en función de si es una aerolínea que pertenece a la misma alianza que la que refiere el billete u otra, en función de si es el trabajador el que viaja o es un familiar, etc, etc, etc…

Además los zed son increíblemente fáciles de gestionar ya que se ha creado una webapp exclusivamente para ellos. Se llama MyIdtravel y lo siento, si no eres tcp no puedes acceder.

Otros tipos de billetes.

Aparte de los free y los ZED hay compañías que ofrecen a sus empleados y familiares descuentos en los billetes por si viajan mucho y terminan el cupo o cualquier otra situación. El descuento puede ir desde un 50% hasta un 92% de la tarifa (la más cara por supuesto) y puede llegar a darte derecho a plaza confirmada.

¿En serio aún te estás pensando ser tripulante de cabina de pasajeros?

Desde la academia de tripulantes de cabina de pasajero Élite AirCrew seguiremos intentando convencerte de que cambies tu vida y vueles. Despliega tus alas: nosotros te enseñamos a volar.